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Martes 23 enero de 2018 | Publicado a las 14:23 · Actualizado a las 15:12

TurBus y Transantiago: El potencial conflicto de interés de futura ministra de Transportes

Gloria Hutt | Rodolfo Rojas
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El Presidente electo Sebastián Piñera anunció este martes los nombres de los 23 ministros que compondrán su gabinete cuando asuma en el cargo en marzo próximo. Entre ellos, hay varios que se repiten respecto de su primer gobierno, donde destaca Gloria Hutt, quien asumirá como titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones.

Hutt, de 62 años y militante de Evópoli, fue subsecretaria de Transportes durante todo el primer periodo de Piñera. Es decir, tiene la experiencia y sabe cómo funciona la cartera, lo que se potencia con el vasto conocimiento que posee en el área como consultora y experta.

Sin embargo, hay algunos ámbitos que podrían generar conflictos de intereses para Hutt. Uno de ellos es que hasta el 31 de diciembre de 2017 fue miembro del consejo directivo de Tur Bus, la mayor empresa de transporte de personas a nivel nacional.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, cuando Hutt aún participaba del consejo directivo, esta compañía postuló, en alianza con la española Alsa, para adjudicarse tres tramos en la licitación del Transantiago para el período 2018-2028. Según fuentes ligadas al ministerio, los resultados de esta subasta se conocerán antes de que finalice el gobierno de Bachelet. Pero en el caso de que se postergue, Hutt podría terminar siendo quien otorgue o no la licitación a Tur Bus.

En todo caso, e independiente de que Tur Bus se adjudique alguna línea en dicha licitación, ocurrirá que Hutt pasará de ocupar un rol clave en una empresa fiscalizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a ser ella quien dirija el ministerio que fiscalizará a Tur Bus y a sus competidores.

Otro hecho que podría presentar un conflicto de interés consiste en que, desde octubre de 2015, es directora del Complejo Portuario Mejillones, una filial de Codelco enfocada en ser una plataforma de servicios portuarios y logísticos en la Región de Antofagasta.

Entre las facultades del Ministerio de Transportes está, precisamente, fiscalizar el funcionamiento de las concesiones portuarias y los servicios logísticos asociados a esta actividad. Y cuando Hutt pase a estar a la cabeza de la cartera, deberá supervisar a sus antiguos empleadores.

A ello se suma que en junio de 2014, luego de tres meses de finalizar el primer gobierno de Piñera, Hutt constituyó la sociedad Quiz, una consultora en temas de transportes, junto a Pedro Pablo Errázuriz, quien fue titular de Transportes mientras ella se desempeñó como subsecretaria. También participan como socios María Cecilia Godoy y Patricio Pérez, quienes trabajaron en la cartera junto a Hutt y Errázuriz.

“Es una noticia espectacular que Piñera haya nombrado a Gloria Hutt como ministra de Transportes. Está altamente calificada y es una persona seria y trabajadora”, destaca su exjefe y actual socio, Pedro Pablo Errázuriz. De todos modos, acota, “deberá retirarse de la propiedad de Quiz porque no tendrá tiempo para trabajar en la consultora y así evitará malos entendidos. Es algo que tiene que ver ella personalmente, pero conociéndola, estoy seguro que lo hará”.

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