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Martes 23 enero de 2018 | Publicado a las 04:46 · Actualizado a las 04:47

Estudio chileno afirma que el bullying tiene un efecto directo en el rendimiento escolar

ARCHIVO | Agencia UNO
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Se ha demostrado que el rendimiento escolar está correlacionado con el nivel educacional de la madre, las características socioeconómicas de la familia, los pares con los que se comparte a nivel de curso y establecimiento, la calidad de los profesores, entre otros.

Pero hay una variable relevante que había sido omitida hasta entonces de la ecuación y que tiene gran envergadura en los resultados: el bullying.

Para estudiar la relación del bullying en el rendimiento escolar, los investigadores usaron el Trends in International Mathematical and Science Study (Estudio sobre Tendencias Internacionales en Matemática y Ciencias) y dos cohortes (2011 y 2013) del Simce para graduar a nivel nacional.

La importancia de esta investigación radica en que “da cuenta que las políticas de inclusión que se están generando hoy día, al menos en el corto plazo, van a generar cierta tensión al interior del aula, y eso requiere ser acompañado de políticas que prevengan esas potenciales situaciones de bullying”, comentó Dante Contreras, director e investigador principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Existe un fuerte vínculo entre desigualdad socioeconómica y violencia escolar. A nivel internacional se tiene que, a mayor desigualdad de ingresos, mayor es la tasa de violencia física y de violencia psicológica.

En este sentido, los investigadores recomiendan apoyar las políticas públicas enfocadas en disminuir la desigualdad, junto con disminuir la violencia en general, y en particular la escolar. Al respecto, el investigador del Centro Microdatos de la Universidad de Chile, Álvaro Miranda explicó que “si se busca tener igualdad de oportunidades, hay que hacerse cargo de los problemas que generan desigualdad (…) Lo que esperamos como política publica es que este tema quede en agenda, no nos podemos hacer los locos con las violencia en el contexto escolar. De alguna forma, hay que enseñarle a los cabros a vivir en comunidad, con gente heterogénea, como pasa en países tan capitalistas y desiguales como Estados Unidos”.

En Chile, el 52% de los estudiantes que cursaban octavo básico en el 2011 declararon haber experimentado algún tipo de violencia escolar durante el último año; el 22% manifestó ser víctima con frecuencia mensual o mayor; y cerca del 6% fue víctima a diario de algún tipo de violencia. Los mismos alumnos fueron evaluados en 2013, cursando segundo medio, y los porcentajes disminuyeron: el 11% declaró haber sido víctima con frecuencia mensual o mayor y un 2% víctima todos los días.

Ante estas cifras surge la interrogante sobre qué pasará con la Ley de Inclusión Escolar, a propósito de la no discriminación arbitraria y el compromiso de inclusión e integración en los establecimientos educacionales por parte del Estado.

Dante Contreras advirtió que “si como producto de la Ley de Inclusión se da un nivel más heterogéneo en la sala de clases, eso traerá como consecuencia un eventual incremento en el bullying, y eso va a afectar el rendimiento académico de aquellos sujetos afectos al bullying; por lo tanto, la política publica debiera acompañar esa inclusión con política anti-bullying”.

El académico concluyó que esta práctica tiene que ser atacada, y más aun, en este contexto, y en el corto plazo.

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