Nacional
El polémico perfil del designado ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sorpresa caus√≥ el nombramiento de Roberto Ampuero como ministro de Relaciones Exteriores, para el segundo mandato del presidente electo Sebasti√°n Pi√Īera.

En una mediática presentación del gabinete, destacó la designación de Ampuero, en un cargo en el que el principal candidato era el excanciller de la pasada administración, Alfredo Moreno.

Pese a todos los pronósticos, finalmente el escritor se transformará en el jefe de la diplomacia chilena, donde su principal desafío será la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No obstante, el designado canciller carga con una serie de pol√©micas en el √ļltimo tiempo, especialmente durante la √ļltima campa√Īa presidencial, luego que criticara duramente al entonces candidato oficialista, Alejandro Guillier, a quien compar√≥ con el presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro.

“‚ÄúNicol√°s Maduro respalda al ‚Äėcompa√Īero Alejandro Guillier‚Äô. Esto no es campa√Īa de terror, sino lisa y llanamente la campa√Īa del chavismo y castrismo en favor de Guillier‚Äú, asegur√≥ Ampuero en redes sociales, adjuntando la imagen de un falso tuit del mandatario venezolano.

Lee tambi√©n: La historia detr√°s del “mensaje” de Nicol√°s Maduro a Alejandro Guillier

La polémica con Víctor Jara

Asiduo a las redes sociales, el escritor encendió una dura polémica cuando aseguró que las canciones de Víctor Jara promovían la discriminación en contra de la clase alta.

Todo surgi√≥ a prop√≥sito de un comentario de la diputada Karol Cariola, quien aludi√≥ a los votantes de Pi√Īera como personas de “pelo muy rubio”. Ante la declaraci√≥n, Ampuero sali√≥ a contestar a la parlamentaria aludiendo a una de las canciones m√°s populares del fallecido cantautor.

‚ÄúDiscriminaci√≥n racista que practica izquierda en Chile contra personas de pelo rubio, como lo hace diputada Cariola (PC), es de vieja data: ya V√≠ctor Jara cantaba contra los rubios del Barrio Alto. ¬°Rechacemos discriminaci√≥n y odio racial en Chile!‚ÄĚ, tuite√≥ el exsecretario de Estado.

Aunque, esta no fue la primera vez que Ampuero se ve envuelto en una polémica con Víctor Jara, luego que se negara a conmemorarlo en 2013.

En la oportunidad, el exministro de Cultura planteó que no tenían ninguna actividad para conmemorar a Víctor Jara por un problema de derechos sobre las imágenes del cantautor.

Pero otro otro lado, Gloria K√∂nig, directora ejecutiva de la Fundaci√≥n V√≠ctor Jara, declar√≥ a Radio B√≠o B√≠o que ellos no hab√≠an recibido ninguna solicitud por parte de alguna instituci√≥n del Gobierno, salvo hace 3 a√Īos.

Lee también: Ministro Ampuero entrega pésima excusa para que Gobierno no conmemore a Víctor Jara

Su “conversi√≥n” al liberalismo

Sin embargo, quiz√° lo m√°s controvertido del perfil de Ampuero, sea el hecho de haberse “cambiado de bando”, luego de renunciar a su militancia en las Juventudes Comunistas en la d√©cada de los setenta, para pasar a ser un liberal.

Seg√ļn ha reconocido, su paso por la Cuba de Fidel Castro termin√≥ por desencantarlo del sistema, por lo que decidi√≥ en 1978 regresar a Alemania Oriental y traspasar el controvertido muro que divid√≠a Berl√≠n en la √©poca de la Guerra Fr√≠a en 1983, para retornar a Chile.

Su “conversi√≥n” qued√≥ de manifiesta luego que en 2009 cuando apoy√≥ expl√≠citamente la campa√Īa de Sebasti√°n Pi√Īera, integr√°ndose al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tras su triunfo.

Un a√Īo m√°s tarde fue nombrado embajador en M√©xico hasta junio de 2013, cuando es nombrado como ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En entrevista con Radio B√≠o B√≠o, Ampuero reconoci√≥ que ‚Äúa los 17 a√Īos me hice comunista, a los 18 ingres√© a las Juventudes Comunistas, era muy joven y me dej√© llevar por el esp√≠ritu de la √©poca, algunas cosas que hab√≠a le√≠do, el diario El Siglo, informaci√≥n sobre pa√≠ses socialistas”.

Lee también: Roberto Ampuero: El PC puede mandar saludos a Corea del Norte y no tiene costo político

“Abrac√© esa causa pensando que era una v√≠a de desarrollo para Chile, tanto en lo democr√°tico, como en lo econ√≥mico y social. A√Īos despu√©s, en 1976, cuando estaba en La Habana, yo renuncio a la Juventud Comunista, diciendo ‚Äú¬Ņsabe qu√© m√°s? Esto del Castrismo no lo quiero ni a ca√Īones, ni tampoco al Pinochetismo‚ÄĚ, asegur√≥.

‚ÄúEl Partido Comunista puede mandar saludos a los nuevos dirigentes de Corea del Norte, que es el r√©gimen m√°s atroz que existe en el mundo por sus violaciones a los derechos humanos, y no tiene costo pol√≠tico, pr√°cticamente no lo tiene‚ÄĚ, sentenci√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/j5h2
Tendencias Ahora