elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 23 enero de 2018 | Publicado a las 15:21 · Actualizado a las 21:41

Aprueban incluir menores en Ley de Identidad de Género y despachan proyecto al Senado

Contexto | Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tarde de este martes, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de Ley de Identidad de Género.

En la instancia hubo una votación previa, en la cual la posibilidad que menores de edad pudiesen hacer el cambio de sexo registral fue rechazada desde el punto de vista del procedimiento judicial.

Lee también: Diputados votarán Ley de Identidad de Género este martes tras aprobación en comisión DDHH

Sin embargo, gracias a una indicación que ingresó el diputado Jaime Bellolio (UDI), dicha posibilidad se autoriza vía administrativa porque no establece un requisito de mayoría de edad para estos efectos, sino que establece sólo el criterio que las personas son las que podrán pedir este cambio.

Esto ha sido motivo de sorpresa, ya que el mismo Bellolio se mostró asombrado dado que no había entendido el sentido de esta modificación, la cual -finalmente- permite que menores puedan optar al cambio de sexo registral, pese a que tal idea ya había sido rechazada en la Sala de la Cámara.

De esta forma, la iniciativa del Ejecutivo pasó a su tercer trámite constitucional en el Senado, todo en medio de protestas en las tribunas.

Por ello, el presidente de la Cámara Baja, el socialista Fidel Espinoza, ordenó el desalojo de éstas, lugar donde llegaron decenas de detractores del proyecto.

La iniciativa fue despachada desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara el lunes pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados