Los pacientes con hemofilia denuncian que hace un mes y medio que los hospitales del país presentan un déficit de medicamentos para el tratamiento de su enfermedad.

Escasez que se mantiene, aún cuando hace 15 días la Sociedad Chilena de Pacientes con Hemofilia denunció tener problemas en la obtención de medicamentos, para una patología que es AUGE y por lo tanto debiera estar garantizada por ley.

Lee también: Pacientes hemofílicos advierten déficit crítico de medicamentos: Salud reconoce problemas

Cabe recordar que se trata de una enfermedad que impide la correcta coagulación de la sangre y la suspensión de su tratamiento podría causar incluso la muerte de los pacientes, según lo contó el presidente de la sociedad, Ismael Espinoza.

Hace menos de un mes, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, reconoció que se han registrado problemas con la distribución de los medicamentos a consecuencia de dificultades administrativas.

Hoy, la ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que el problema estaba subsanado y llamó a los pacientes a tomar contacto con la cartera en el caso de que las dificultades persistan.

Los pacientes explican que sólo una dosis del medicamento podría costar un millón y medio de pesos y en algunos pacientes se requieren tres a la semana.

En Chile hay cerca de 1.600 personas que padecen la enfermedad. Desde la agrupación de pacientes afirman que la escasez de medicamentos se ha registrado durante todo el año pasado, pero que se agudizó este año.