El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, se abrió a una ley corta para entregar las facultades normativas y sancionadoras del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que fueron rechazadas por el Tribunal Constitucional (TC).

Lee también: Tribunal Constitucional rechaza nuevas potestades fiscalizadoras del Sernac

El secretario de Estado afirmó estar preocupado por la situación, puesto que, a su parecer, el Sernac quedó más debilitado que antes.

Con respecto a una posible ley corta, sostuvo que es posible. Sin embargo, afirmó que es un tema que tendrá que asumir el próximo Gobierno y ver cómo garantizar los derechos de los consumidores.

El Tribunal Constitucional (TC) falló el jueves pasado respecto al proyecto de ley que entregó nuevas facultades fiscalizadoras al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), rechazando las potestades que le entregaba la iniciativa.

Desde la entidad precisaron que si bien se declararon inconstitucionales aspectos medulares del cuerpo legal, se “mantuvo incólume el aumento de sanciones y el régimen de protección a los consumidores propuesto en el proyecto”.

En esta línea, la declaración del Tribunal se fundamentó en que las medidas propuestas para que el Sernac pueda juzgar “sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne”.