elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Lunes 22 enero de 2018 | Publicado a las 16:31

DC anticipa fin de la Nueva Mayoría tras salida de Bachelet de La Moneda

Contexto | Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comenzó la cuenta regresiva de cara a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) en medio de relaciones congeladas con el resto de los partidos, pareciendo ser unánime que la Falange tomará un camino alternativo, lejos de un pacto de centro izquierda que incluya al Partido Comunista (PC) y al Frente Amplio.

El Consejo Nacional se realizará este sábado para tomar las definiciones correspondientes y que, de antemano, supone el fin de la Nueva Mayoría como conglomerado político.

Tras participar en una misa en homenaje a la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, en 1982, su hijo y sucesor en el cargo entre 1994 y 2000, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aseguró que deben tomar el ejemplo de su padre, una “oposición constructiva” como siempre dice que lo han hecho.

En la instancia, además, el expresidente Frei negó acuerdos con el Frente Amplio por su frontalidad y que su camino conduce a gobiernos que han fracasado en América Latina.

El senador, Patricio Walker, en tanto, aseguró el término de la Nueva Mayoría fundamentalmente por las constantes discrepancias con el Partido Comunista.

Desacuerdos que profundizó el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, minimizando las criticas de la exvocera de la campaña de Alejandro Guillier, la comunista Karol Cariola, quien apuntó a personeros de la DC que pujaron en la derrota.

Para Orrego, desde la derrota en las elecciones presidenciales, aún no ven autocrítica del Partido Comunista.

Por su parte, la presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, aseguró que no hay que precipitarse, dando guiños de un camino independiente con ser una oposición “inteligente” y que, en esa línea, eventuales alianzas se darán con el tiempo mientras, en el partido, superan la crisis en donde tienen que definir nueva directiva y reformular la Falange.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados