Este lunes se dieron a conocer los resultados de la encuesta número 210 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de enero.

Conforme a la medición, la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet aumentó 7 puntos y alcanzó un 44%. Con ellos, es la primera vez en más de 3 años (170 semanas consecutivas) que no hay diferencias entre aprobadores y desaprobadores de su gestión.

“Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno?”, fue la pregunta hecha a 700 encuestados.

Francisco en Chile

Por su parte, un 61% evaluó positivamente la visita del papa Francisco a Chile, mientras que un 12% la consideró como regular y un 25% como mala o muy mala.

Sin embargo, un 74% calificó negativamente el hecho que el Obispo Juan Barros haya sido parte de la misa del Parque O’Higgins y de la comitiva que acompañó al Papa a Temuco.

La visita del Papa no logró contrarrestar la percepción de relevancia que poseía el país en torno a su presencia en el territorio nacional. A pesar que mejoró en 9 puntos, solo un 34% de los chilenos consideró como muy importante o importante su visita para el país, un 29% la considero como algo importante y un 37% como poco o nada importante.

Finalmente, Francisco no logró mejorar la imagen que proyecta la Iglesia Católica chilena. En este sentido, sólo un 34% aprueba el trabajo que está desempeñando, mientras que un mayoritario 56% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con las mediciones anteriores.

Expectativas económicas

A su vez, esta semana se observa una mejora significativa en las expectativas económicas de los chilenos, y aunque aún sólo un 36% cree que la economía está progresando, quienes consideran que está estancada o retrocediendo alcanza un 53%, 11 puntos menos que la semana anterior y volviendo los mismos niveles que se mostraban en julio 2014.

Cabe recordar que mediciones públicas como Cadem mostraron un alto margen de error en las últimas elecciones presidenciales, por lo tanto su validez y metodología ha sido muy cuestionada por la sociedad chilena.