El 93% de la primera generación con gratuidad en la educación superior, beneficio en vigencia desde el 2016, aún se mantiene estudiando, según el Ministerio de Educación.

Los datos recopilados indican que de los 94 mil 871 alumnos, el 83% se mantiene en la misma carrera, sólo un 2,7% continuó en la misma institución y el 6,7% se cambió a otra entidad.

Para la ministra Adriana Delpiano, las cifras de retención de estudiantes en la educación superior ratifican que la gratuidad es “un motor que ayuda a un sistema educacional más equitativo y justo para todos”.

En esa línea, Delpiano proyectó el aumento de alumnos con gratuidad para este año y señaló que estudiar lo que uno quiere, sin restricciones, le entrega muchas posibilidades a los jóvenes chilenos.

El director de Acción Educar y asesor del Mineduc durante el pasado gobierno de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, concordó en que la gratuidad ha permitido reducir la deserción universitaria, sin embargo, remarcó la necesidad de analizar las cifras de estudiantes con otro tipo de beneficios.

Para Ernesto Treviño, académico e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, es importante mantener en el tiempo esta tasa de retención.

El diputado UDI y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, Romilio Gutiérrez, consideró positiva la baja deserción de los alumnos con gratuidad, no obstante, también recordó que se debe complementar con avances en otros beneficios para la educación superior.

Al 2017, más de 262 mil alumnos contaban con la gratuidad en la educación, cifra que, de acuerdo a estimaciones del Gobierno, podría aumentar a 360 mil para este año con la inclusión del sexto décil socioeconómico de la población en el acceso al beneficio.