Las condiciones frías en el Océano Pacífico y en las costas del norte de Chile serían la principal causa de que las temperaturas pronosticadas para este año en el país sean más bajas que las de 2017, que fueron en gran parte responsables de los incendios forestales de la zona centro sur del país, combinados con el viento y la escasa lluvia.

Por lo mismo, Meteorología de Chile realizó un resumen climático del año 2017, dando a conocer el pronósticos para el primer trimestre de este año.

Según el meteorólogo José Vicencio, de Meteorología de Chile, el fenómeno de “La Niña” tendría preponderancia en el territorio nacional, lo que provocará que las condiciones de temperatura del aire sean más frías, esto es, entre uno y dos grados por debajo del promedio, y que en especial en el sur generaría mayor cantidad de lluvias.

Con la disminución de las temperaturas, la isoterma cero debería mantenerse regulada, por lo que las lluvias no afectarían a las cumbres altas. Ello significaría en una menor probabilidad de ocurrencia de aluviones, así lo detalló el geólogo, Michael Dobbs.

Los pronósticos en algunas ocasiones no han sido certeros, como por ejemplo las precipitaciones en diferentes latitudes del país, en ese sentido transeúntes se manifestaron.

El factor que regula el clima en el país corresponde a la ubicación del cinturón de bajas presiones, cuyos desplazamientos hacia latitudes más al norte ocurren con frecuencia en periodos de invierno, originando el desarrollo de sistema frontales entre La Serena y Concepción.

Según los análisis de proyección para enero, febrero y marzo de 2018, se espera que el fenómeno de “La Niña” genere más lluvias y más precipitaciones en el altiplano y el sur del país.