Este próximo lunes la Comisión de Hacienda del Senado votará, hasta total despacho, el proyecto de Educación Superior, luego que terminara su trámite en la comisión de Educación.

Sin embargo, existe un punto de la iniciativa sobre el cual el Gobierno no ha querido insistir, pese a las críticas del Consejo de Rectores. Se trata del sistema de acceso para las universidades.

Si bien el Ejecutivo presentó una indicación para que éste fuera único, como es en la actualidad, la enmienda fue rechazada con el voto del senador DC, Ignacio Walker.

Durante la tramitación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió a estudiar un mecanismo para reponer la exclusividad del sistema de admisión, lo que finalmente no sucedió, pese al reclamo de los senadores oficialistas que adelantaron un rechazo de este punto en la Cámara de Diputados, resultando en que el proyecto pase a una comisión mixta; algo que en el Gobierno esperan no ocurra.

En medio del proceso de matrícula para las 39 universidades que hoy son parte del Sistema Único de Admisión, administrado por el Cruch; el presidente del organismo, Aldo Valle, insistió en que dejar que cada institución aplique los instrumentos de selección que desee, será un daño para el sistema.

Luego que el proyecto de Educación Superior sea despachado por la Comisión de Hacienda, este tendrá que ser votado en la sala del Senado; concluyendo su segundo trámite constitucional. Luego de eso, volverá a la sala de la Cámara de Diputados para su revisión, donde en caso de ser rechazado algún punto, se tendrá que zanjar en una comisión mixta.