Durante la tarde de este viernes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, defendió la decisión del fiscal Manuel Guerra de otorgar una salida alternativa al senador Ivan Moreira (UDI) en el marco del Caso Penta, en el cual se le investigaba por presuntos delitos tributarios.

A su vez, Abbott consideró como legítima la renuncia de los emblemáticos fiscales en este caso, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, ya que el Ministerio Público, dijo, “es más que dos fiscales”, salida que -a su juicio- no debería alterar el funcionamiento de la entidad.

Lee también: Quiebre en Ministerio Público: renuncian fiscales del caso Penta tras beneficio a Moreira

“Los conflictos no se resuelven durante las investigaciones, se resuelven ya sea tomando decisiones quienes tienen a su cargo las investigaciones o ya sea a través de señales que mandan los propios Tribunales”, aseveró el fiscal nacional.

En relación a la salida de sus cargos, Abbott aseguró que toda decisión debe tomarse con “juicio de realidad”, pero si alguien toma una decisión “mirando los efectos que éstas van a producir, no se cumple con su función, porque los conflictos los resuelven los jueces, no los fiscales”, disparó.

“Si los fiscales no están de acuerdo con las decisiones que toman quienes tienen la atribución legal para tomarlas y se sienten incómodos dentro de la institución, me parece muy legítimo que ellos renuncien“, sentenció.

“Es así de simple. Ésta es una institución que la Constitución define como jerarquizada y, en consecuencia, cada quiene debe cumplir con las funciones que le corresponden”, puntualizó Abbott.

“Los fiscales regionales son los titulares de las acción penal y son ellos los que resuelven las causas. Los fiscales adjuntos podrán tener opiniń, podrán estar de acuerdo o en desacuerdo, pero en definitiva quienes toman la decisión son los fiscales regionales”, reiteró la cabeza del Ministerio Público.

Acerca de la suspensión condicional del procedimiento en contra del senador, Abbott volvió a mencionar la figura de “juicio de realidad”, asegurando que esa medida podría haber sido el resultado final de la causa y que, de haber seguido, incluso se podría haber conseguido una absolución.