El papa Francisco se despidió este jueves de Chile con una última misa en Iquique, la cual reunió 50 mil feligreses, muy por debajo de los 400 mil que se esperaban. Bajo entusiasmo que se reflejó también en Santiago y Temuco, hasta en La Moneda –que fue un acto institucional– quedaron asientos desocupados.

Tras casi cuatro días de actividades oficiales en Chile, esta jornada llegó a su fin la visita del romano pontífice a Chile. A las 16:56 horas despegó a bordo de un avión de bandera nacional con dirección a Perú.

Lee también: Francisco deja Chile y emprende rumbo a Perú

70 horas de intensa agenda en territorio nacional que incluyó su traslado temprano desde Santiago a Iquique. Viaje que fue histórico para el líder eclesiástico, al casar a una pareja de tripulantes de Latam, lo que nunca había ocurrido.

Lee también: Inédito: Papa casa a pareja a bordo de avión mientras volaba a Iquique

Inmigrantes, pueblos indígenas y sustentabilidad, fueron parte de las alocuciones del obispo de Roma de 81 años que entregó en su visita a Chile, bajo la estructura del llamado a la unidad, no como uniforme, sino como integración.

Paso del segundo Papa en la historia de Chile, que se dio en contextos distintos y con demandas distintas de sus habitantes.

Lee también: 5 hitos que marcaron la visita del papa Francisco en Chile

Ejemplo es que la ola de cuestionamientos a la figura del pontífice, como también el alto costo demandado en su visita, más de 10 mil millones de pesos, feriados regionales y una posición clara de apoyo a quienes acusan las víctimas de abusos sexuales dentro de la iglesia como encubridores, determinaron que la visita, más allá de ayudar a terminar con la crisis, la aumentó.

Revisa las imágenes que dejó la histórica visita del papa Francisco a Chile.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 24 fotos