El Gobierno presentó un proyecto de ley donde cualquier condenado con enfermedades mentales y terminales puede solicitar modificación de su pena carcelaria por arresto domiciliario total.

Para ello, el Servicio Médico Legal será la institución que tendrá las facultades para acreditar si algún condenado tiene una enfermedad terminal o mental, la cual justifique cambiar el tipo de presidio de internos de todos los penales y sin importar la naturaleza del delito cometido.

Eso sí, la iniciativa plantea una excepción: quienes pidan esta medida y se encuentren condenados por delitos relacionados a la violación de los Derechos Humanos tendrán que testificar su arrepentimiento.

Lo anterior, debido a que actualmente la legislación chilena no distingue entre aquellos delitos comunes y los ligados a la violación a los DDHH.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, aseguró que -excepto ellos- cualquiera podrá pedir este cambio en el tipo de presidio para cambiarlo por arresto en su domicilio.

Para la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, es necesario este tipo de proyectos porque aquellos condenados por delitos de lesa humanidad gozan de beneficios actualmente, acreditando su condición a través de médicos particulares.

En tanto, frente a eventuales cuestionamientos sobre la idoneidad del Servicio Medico Legal, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, aseguró que dicha entidad tiene la capacidad para tomar la determinación.

De este modo, la iniciativa del Ejecutivo busca cumplir con acuerdos internacionales suscritos por el país y que, en concreto, viene a ser una de las últimas iniciativas del Ministerio de Justicia, donde esperan que no sea modificada cuando asuma el gobierno de Sebastián Piñera.