Tras 4 días en suelo nacional Jorge Bergoglio deja Chile y emprende vuelo hacia Perú, país donde finalizará su tercera gira por Latinoamérica.

El último día del Papa en Chile se desarrolló en la capital de la región de Tarapacá, Iquique, ciudad donde ofició una misa en campus Lobito. Ceremonia marcada por la petición de Francisco al pueblo chileno: respeto e inclusión hacia los migrantes.

Lee también: Papa Francisco centra su prédica en el respeto y la inclusión hacia los migrantes

Posteriormente fueron sus palabras a la prensa las que se llevaron la atención y levantaron un nuevo capítulo en la polémica que ha marcado toda su visita: los abusos sexuales de la curia chilena. Consultado por las acusaciones de encubrimiento que pesan sobre el obispo de Osorno, Juan Barros, el líder de la Iglesia Católica aseguró que se tratan de calumnias, y dijo que no existía al respecto ninguna prueba.

Lee también: Papa defiende a Barros: “El día que me traigan una prueba voy a hablar, todo es calumnia”

Luego, camino al almuerzo que celebraría en la Casa de retiros del Santuario Nuestra Señora de Lourdes, el obispo de Roma dio cuenta de su calidad humana acudiendo personalmente al auxilio de una carabinera que cayó de su caballo durante el recorrido que el papamóvil realizaba por las calles iquiqueñas.

Lee también: Francisco baja del papamóvil a ayudar a carabinera montada que sufrió accidente

Francisco arribó desde Roma en el aeropuerto internacional de Santiago, el día lunes 15 de enero, poco antes de las 19:30 horas; celebró misas multitudinarias en Santiago, Temuco e Iquique; se reunió con autoridades de la sociedad civil y religiosa; visitó un centro penitenciario femenino y tuvo un encuentro dirigido especialmente a los jóvenes.

Antes de las 17:00 horas de este jueves, al aeropuerto Diego Aracena de Iquique llegó el Papa, acompañado de la presidenta Michelle Bachelet, quien entregó los últimos honores, despidió y agradeció el paso de Francisco por Chile.