La presidenta Michelle Bachelet recibió al jefe de la Iglesia Católica, el papa Francisco, en el aeropuerto cuando éste arribo a suelo nacional el lunes por la tarde.

Al otro dia, la jefa de Estado lo recibió en el Palacio de La Moneda, donde el sumo pontífice se dirigió de forma oficial al país por primera vez, frente a autoridades civiles y eclesiásticas, y donde pidió perdón por los casos de abusos por ministros de Iglesia contra niños.

Bachelet, además, lo acompañó en su visita al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín el miércoles por la tarde, donde reclusas pidieron que el Papa intermediara para modificar las condenas de internas que fueran madres.

Este jueves, último día de Francisco en Chile, la mandataria formó parte de las miles de personas que llegaron a la liturgia realizada en el campus Lobito, en Iquique, región de Tarapacá.

Pasadas las 16:00 horas de esta jornada, Bachelet llegó hasta el aeropuerto de Iquique para despedir al líder religioso, quien abordó un avión a las 16:28 horas para dirigirse a Perú, para otro viaje pastoral de 4 días.

Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

De esta manera, y tras todo los momentos compartidos con el obispo de Roma, Bachelet hizo uso de su cuenta oficial de Twitter para destacar qué es lo que valora del paso de Francisco por el país.

En primer lugar, Bachelet destacó “las palabras y acciones (…) hacia los pueblos indígenas”, sumado a su mensaje a todos los chilenos que cumplen condenas en cárceles.

Bachelet también valoró el mensaje que dejó a “nuestro pueblo en general”, dado que sus misas se centraron en temas como la unidad, tanto en el Parque O’Higgins como en Temuco, además de la inclusión y el respeto hacia los inmigrantes durante su misa en Iquique.

Una vez que el avión del Papa comenzaba a moverse para iniciar su despegue, Bachelet -en un punto de prensa- agradeció ante la prensa su visita y sus palabras.

“He venido a despedirme del papa Francisco y creo que representando a todos los compatriotas, al margen de las creencias de unos u otros, agradecerle la visita a Chile, agradecerle el mensaje que ha dado de que sigamos avanzando como país en un clima de unidad, de fraternidad, de solidaridad”, dijo Bachelet.

“Que nos pongamos en el lugar del otro, que seamos capaces de mirarnos a los ojos, de reencontrarnos como sociedad, pese a que podamos tener diferentes perspectivas y creo que ese es un mensaje que nuestros compatriotas han recibido con alegría y, como él ha dicho, con esperanza”, añadió la mandataria.

A modo de finalizar su intervención, Bachelet agradeció a las comisiones de Gobierno y de la Iglesia que trabajaron en la organización del viaje apostólico, además de las policías y los distintos servicios que “permitieron que la visita haya sido exitosa”, finalizó.

Puedes revisar acá el momento en el video de nuestro medio asociado, CNN Chile: