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Miércoles 17 enero de 2018 | Publicado a las 16:12 · Actualizado a las 17:05

Visita verde: ¿por qué usaron un camión diésel para llevarle su auto ecológico al Papa?

Ignacia Jiménez (RBB)
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Un comité de profesionales voluntarios y expertos en materia de sustentabilidad creó un manual -titulado “manual de buenas prácticas para visitas sustentables”- con el cual se transformó a Chile en el primer país del mundo en certificar medioambientalmente una visita papal, como la que sustancia durante esta semana el papa Francisco, jefe de la Iglesia Católica.

Una copia del escrito, que cuenta con 15 medidas, fue entregada durante la mañana de este miércoles al sumo pontífice por el coordinador general de la comisión en cuestión, Pablo Vera, quien indicó a BioBioChile que pese a que el documento se centra en visitas de jefes del Estado Vaticano, éste también tiene aplicabilidad para otro tipos de viajes, por ejemplo aquellos de naturaleza de Estado.

Lee también: Papa con sello verde: Chile será el primer país en certificar una visita apostólica

Bajo ese contexto aparece un auto azul híbrido, para movilizar a Francisco dentro de una flota de vehículos ecológicos. Los bólidos del dispositivo de seguridad -que acompaña al obispo de Roma en su paso por Chile- tienen características similares y pertenecen a la misma marca, Hyundai.

Cuando el Papa no viaja en Papamóvil, lo hace en el Ioniq, auto híbrido ecológico, que cuenta con un motor a gasolina, combinado con uno eléctrico, por lo que su rendimiento alcanza los 21,5 kilómetros por litro en ciudad, con emisiones que sólo llegan a los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Con todo ese esfuerzo, para contaminar menos, llamó la atención que este martes el híbrido fuera remolcado en un camión diésel, para pasar a buscar a Francisco al santuario de San Alberto Hurtado y trasladarlo hasta la Nunciatura, perdiendo así su valor “ecológico” en ese tramo.

Se podría pensar en que la grúa fue usada para cuidar la seguridad o el kilometraje del auto, pero desde la organización no dieron una respuesta en ese sentido. Pablo Vera comentó que la utilización de métodos contaminantes durante la visita era un factor claro para los integrantes de la comisión.

Es más, precisó que era obvio que todo tipo de movilización, tanto de maquinaria, fieles, prensa e incluso la realización misma de eventos iban a contaminar sí o sí, motivo por el cual se hizo un cálculo de la polución a generar, la que fue contrarrestada con bonos de carbono.

Pero, ¿qué son los bonos de carbono?

Un bono de carbono es un compromiso de compensación de contaminación, los cuales -en este caso- fueron “adquiridos” por las empresas Arauco, Colbún y Pacific Hydro.

Es decir, toda la contaminación generada por la visita del Papa a nuestro país ya fue compensada con la reducción de las emisiones de carbono a las que se comprometieron estas tres empresas, incluidos así los transportes del auto ecológico del pastor mayor, ya sea los por barco, tierra y al interior del territorio nacional.

Vera señaló que a ellos les gustaría tener un mundo en el que nada contaminara, pero saben que no es posible. Por este motivo, y gatillado por el mensaje de la primera encíclica de Bergoglio, se decidió darle un carácter de “verde” a este viaje apostólico.

Arauco, además, comprometió la entrega de 15 árboles nativos para reforestar diversas partes del territorio nacional, los cuales serán plantados durante el otoño.

En esa línea, y de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de París, se cumplió con la compensación de la contaminación generada por la visita del exarzobispo de Buenos Aires, ya que los bonos ayudaron a mitigar la contaminación total, la cual fue calculada por la comisión.

Logros

Vera se manifestó contento al confirmar que todos los desechos que generó la misa del Parque O’Higgins, realizada durante la jornada del martes en Santiago, ya fueron recogidos y clasificados y que sólo se espera su retiro para concretar su reciclaje. “Estamos orgullosos”, dijo el coordinador al informar del hecho.

El encargado también indicó que se logró cumplir con los ámbitos propuestos en el manual. En materia ambiental, con los bonos de carbono; en materia social, con la inclusión de lenguaje de señas, lenguas indígenas, y la incorporación de voluntarios con discapacidad, migrantes y miembros de pueblos originarios.

En materia económica, en tanto, aseguró que se logró dar claridad de los dineros invertidos, datos que serán publicados en un reporte con todas las cifras financieras en los próximos meses.

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