Dos de las víctimas de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz y James Hamilton, criticaron la petición de perdón del papa Francisco por los casos de abuso sexual cometido por miembros de la Iglesia.

Durante su discurso en el Palacio de La Moneda, el líder de la Iglesia Católica dijo sentir “dolor y vergüenza ante el daño irreparable causado a niños”.

Ante esto, Juan Carlos Cruz cuestionó que haya pedido perdón y que luego el obispo Juan Barros haya participado de la misa que ofreció en el Parque O’Higgins, considerando que es acusado de encubrir los abusos de Karadima en la parroquia El Bosque.

“Está bueno ya de pedir perdón, llorando por las ciudades del mundo (…) creyendo que con eso soluciona todo sin acciones. Cuando uno se va a confesar te dicen ‘usted tiene que reparar la acción’, nosotros le pedimos lo mismo. Es una hipocresía lo que ha hecho hoy día“, señaló.

Por su parte, James Hamilton resaltó que con los dichos del Papa él está reconociendo que “sacerdotes que él controla en la Iglesia están abusando de menores en Chile”

“La pregunta es ‘¿y usted no lo ha denunciado?’ si es un crimen gravísimo”, cuestionó, apelando a que “si están sueltos van a seguir abusando de personas”.

Durante la tarde, Jorge Bergoglio volvió a tocar el tema e indicó que “ir vestido de cura en muchos lados se está pagando caro”.

Así, advirtió que “estamos invitados a no disimular o esconder nuestras llagas: una iglesia con llagas es capaz de entender el mundo de hoy”.