Desde las universidades del G9 acusaron un trato discriminatorio respecto de los planteles del Estado, en cuanto al proyecto de Educación Superior, y valoraron que senadores de la comisión de Educación pidiesen al Gobierno dejar establecidos en ley los aportes basales que reciben estas instituciones.

Además, solicitaron que el proyecto de Educación Superior también contemple un plan de fortalecimiento para esas instituciones, por 100 mil millones de pesos, y aumentar la matrícula más allá de un cuatro por ciento.

Este lunes se retomará en la comisión de Educación del Senado la votación en particular del proyecto de Educación Superior; iniciativa que debiera ser despachada esta semana por la instancia, para luego hacer lo propio en la comisión de Hacienda y después pasar a la sala.

Si bien debiera quedar aprobado el capítulo de la acreditación, las miradas se han centrado en lo que viene. El financiamiento de las instituciones, incluida la gratuidad universal.

Desde las universidades privadas del Consejo de Rectores, las llamadas G9, insistieron en su críticas al Gobierno y el trato discriminatorio que se les estaría dando en el proyecto de Educación Superior respecto de las estatales, valorando la petición hecha por algunos senadores de la comisión que exigen que los aportes basales que reciben estos planteles también queden establecidos por ley.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, fue más allá y también pidió un plan de fortalecimiento para estas instituciones, como lo tienen las estatales, por un monto de 100 mil millones de pesos, a 10 años; junto con un aumento de la matrícula superior al 4%.

En cuanto al sistema de admisión, el cual fue rechazado por los senadores con el voto del DC, Ignacio Walker, el rector de la Universidad Católica del Maule aseguró que no tener un acceso único terminará por generar un ingreso masivo, lo que será sólo para beneficio económico de las instituciones.

Pese a esto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que para el Ejecutivo no es un tema relevante el rechazo de un sistema único de acceso para las universidades.

El rector Diego Durán agregó que estas peticiones, de mayores aportes económicos, buscan relevar la labor que también cumplen las universidades del G9, en la implementación de las políticas públicas.