Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial que dio a conocer la información sobre una alteración en el ranking de competitividad durante el gobierno de Michelle Bachelet, reveló un cuadro resumen de las cifras.

Lee también: Canciller Muñoz y escándalo del BM: caída en ranking afectó imagen internacional de Chile

En su página web, el experto reveló que durante el gobierno de Sebastián Piñera mejoró la posición de Chile, tendiendo siempre a ello. Sin embargo, en el de Michelle Bachelet ocurrió todo lo contrario.

En la ocasión también publicó una columna de cuál hubiese sido la posición de Chile si no se realizaban modificaciones, siendo la mayor diferencia la publicada en 2016, la cual correspondió a nueve puntos.

paul-romer

Asimismo, explicó que “la primera línea punteada muestra el quiebre desde la gestión de Piñera a las de Bachelet. La segunda línea punteada demuestra un cambio en liderazgo dentro de Doing Business (DB) al interior del Banco y la decisión de no traer nuevas mediciones entre los años 2016 y 2017”.

“Entonces, los rankings publicados para 2016 y 2017 (o DB 2017 y DB 2018) también usan un método mixto, pero uno que difiere del que pude mantener como constante entre 2013-2017. Así, bajo una forma mixta de medir el clima de negocios, el puesto de Chile cayó y bajo la otra subió. Ésto ilustra el hecho que existe una innegable aleatoriedad, por lo que se debe ser cauteloso y no pedir mucha atención a los cambios interanuales y buscar, en cambio, tendencias de mayor plazo”, explicó.

Lo relevante, según el cuadro de Romer, es que en los ranking se indicó que la administración Bachelet tuvo un descenso de 21 puestos en comparación a Piñera, sin embargo, si no se alteraban las cifras, sólo hubiesen sido cinco plazas.

Banco Mundial lo informó

El Banco Mundial reveló que alteró ciertos indicadores en el ranking de competitividad “Doing Business” de diversos países; y que perjudicaron directamente a Chile durante la gestión de Michelle Bachelet.

Según lo publicado por Wall Street Journal, la organización internacional especializada en finanzas sostuvo que “durante el mandato de la señora Bachelet el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de (Sebastián) Piñera”.

En detalle, aquello habría ocurrido en 2006, afectando -negativa y positivamente- la primera gestión en La Moneda de Bachelet y Piñera, respectivamente.

El hecho generó repercusiones en el país, puesto que todo habría ocurrido por motivaciones políticas.

La senadora por Bío Bío y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, manifestó que la actuación del organismo debe ser investigada. No obstante, la dirigente de Chile Vamos advirtió sobre no usar esta situación como una excusa para justificar la derrota del oficialismo en la última elección presidencial.

Por su parte, el diputado independiente Pepe Auth, calificó como grave lo sucedido, por la importancia que tienen estos indicadores en la toma de decisiones de los inversionistas. Aunque, sostuvo que no es posible afirmar que hubo motivación política hasta que investigue el caso.

Mientras, el senador DC y miembro de la comisión de Economía, Jorge Pizarro, aseguró que este es un escándalo de fuerza mayor, ya que influye en la toma de decisiones de los países y del sector privado. En ese sentido, exigió que el economista a cargo de elaborar el ránking, Augusto López-Claros, entregue las explicaciones que corresponden.