El economista boliviano Augusto López-Claros respondió a las acusaciones que lo señalan como el responsable de las modificaciones de los datos del ranking de competitividad empresarial, que afectaron a Chile en los últimos 4 años.

El experto, apuntado como uno de los responsables de la modificación de la metodología de la calificación elaborada por el Banco Mundial, negó las acusaciones del economista jefe de la entidad, Paul Romer.

Lee también: Banco Mundial revela que alteró indicadores que perjudicaron a la gestión de Bachelet

Romer argumentó que los indicadores bajaban “potencialmente debido a motivos políticos”.

“Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión”, dijo. Además, asumió su responsabilidad en esta situación y reconoció que no trabajaron de forma clara.

Lee también: Chile pedirá investigación al Banco Mundial tras alteración en el ranking de competitividad

A través de un correo electrónico a la agencia internacional Bloomberg, López-Claros descartó las acusaciones calificándolas de “sin mérito”, apuntando a que el descenso se debía a que otros países, como México y Colombia, intensificaron sus esfuerzos para atraer la inversión.

Lee también: Quién es el economista responsable del ranking del Banco Mundial que perjudicó a Bachelet

Asimismo, aseveró que los cambios metodológicos fueron “completamente justificados y transparentes”. Por otro lado, negó alguna relación con el presidente electo Sebastián Piñera.

El economista actualmente se desempeña como profesor emérito de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

En un comunicado emitido horas después de conocida la polémica, el Banco Mundial anunció que efectuará una “revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business”, y defendieron el ranking aseverando que es una “herramienta invaluable” para mejorar los negocios de los países.