Con el fin de evitar que las personas privadas de libertad vuelvan a cometer delitos y por ello volver a la cárcel, el Ministerio de Justicia creó el Plan Nacional de Reinserción Penitenciaria, el que esta jornada fue entregado a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El titular de la cartera, Jaime Campos, detalló que tras la creación del documento ha existido un trabajo mancomunado de diferentes ministerios, como el de Educación, con el fin de erradicar la delincuencia con trabajos que lleven a la reintegración social de los presos.

El plan será presentado oficialmente dentro de las próximas semanas, después de la visita del papa Francisco. Sin embargo, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, adelantó que se incorporan medidas como habilitar un sistema de Educación y otro para permitir que los reclusos ejerzan su derecho a sufragar en las elecciones desde las cárceles.

Éste también será entregado al papa Francisco la próxima semana cuando éste arribe a nuestro país y haga su visita oficial al Palacio de La Moneda.