Nacional
Ataques a iglesias e incendios forestales: las amenazas del Gobierno durante la gira papal
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde este lunes el Papa iniciará su visita de Estado a Chile, y este viernes el Gobierno junto a los coordinadores de la gira, ultimaron los detalles de cada una de sus actividades, marcado por la tensión que reconocen se produce por los artefactos explosivos y la alusión que se ha hecho de parte del o los grupos que pudieran estar detrás.

Lee también: Gobierno presenta dos querellas por toma de la Nunciatura y ataque en Villa Portales

Punto que, si bien no estaba en la agenda, s√≠ marc√≥ la reuni√≥n que convoc√≥ la presidenta Michelle Bachelet, donde participaron ministros, subsecretarios y jefes de servicios, relacionados a las √°reas sanitarias, de seguridad y orden p√ļblico.

Al t√©rmino, todos los convocados acompa√Īaron a la presidenta quien realiz√≥ una alocuci√≥n en el Sal√≥n Rojo.

Sin embargo, la mandataria evitó referirse a los ataques ocurridos y en cambio, llamó a los chilenos a tomar la visita del líder de la Iglesia Católica, como un día de alegría.

Quien tampoco se refirió a los ataques a las iglesias fue el ministro del Interior, Mario Fernández, como queda en evidencia en el siguiente audio.

Un silencio que, seg√ļn sus cercanos, pasar√≠a por que dej√≥ en manos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, toda la materia concerniente a la seguridad y orden p√ļblico.

Por su parte, el presidente Electo, Sebasti√°n Pi√Īera, decidi√≥ referirse a trav√©s de Twitter a los ataques al indicar que condenaba los actos de violencia contra Iglesias de Pe√Īalol√©n, Estaci√≥n Central y Recoleta.

El futuro gobernante sostuvo que ‚Äúel odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el Estado de Derecho. Recibamos al Papa Francisco con alegr√≠a y en paz‚ÄĚ.

Misma condena que hicieron diversos políticos. Desde el Frente Amplio, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, sostuvo que si bien es cuestionable cómo el Estado ha actuado frente a la visita del religioso, no se pueden tolerar los ataques a los templos religiosos.

El diputado independiente y excandidato presidencial, José Antonio Kast, llamó al Gobierno a tener actitud y carácter para hacer frente a los ataques incendiarios a las iglesias.

Sin embargo, existen otras amenazas. Una de ellas son los incendios forestales que, producto de las altas temperaturas, pudieran generarse en base al peregrinar de personas, especialmente en las regiones Metropolitana y de La Araucanía.

Por esta razón, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, llamó a tener cuidado con el uso del fuego.

Es el trabajo de los distintos entes, que se pondrá a prueba a contar del lunes a las 20:00 horas, cuando el avión de bandera italiana aterrice en el aeropuerto de Santiago con el papa Francisco abordo, para iniciar su visita de Estado y apostólica a Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/j286
Tendencias Ahora