El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llegó durante la tarde de este jueves hasta Apoquindo 3000, para reunirse con el Presidente electo Sebastián Piñera en sus oficinas.

El exjefe de las finanzas públicas, que renunció al Ejecutivo en agosto pasado por desencuentros en el Gobierno a propósito de la evaluación del proyecto minero Dominga, estuvo junto a Piñera por más de 2 horas.

“Pudimos hablar de muchos temas. Pensiones, educación, salud. Aprovechamos la experiencia que yo tuve en el Gobierno de la presidenta Bachelet y creo que es un buen ejercicio de usar la capacidad instalada de reflexión para ir preparando este otro Gobierno”, dijo Valdés la salida de la reunión.

Así, el próximo mandatario completó una jornada enfocada en lo económico tras reunirse antes, y por casi 3 horas, con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en donde abordaron eventuales cambios a las reformas tributaria y laboral impulsadas por la administración Bachelet.

El Presidente electo apuesta a simplificar la primera de estas y la CPC está de acuerdo. “No es un problema de cobrar menos impuestos, es un problema de cómo se cobran los impuestos. Hay un problema de integración del sistema. Hay un problema que tiene que ver con incentivos a la inversión que hay que recuperar, porque eso es lo más importante de todo”, acusó el presidente de la entidad y excanciller de Piñera, Alfredo Moreno.

Tras ese encuentro, Piñera agradeció su colaboración y advirtió al gran empresariado: “Les vamos a pedir muchas cosas y espero que ustedes estén dispuestos a entregar muchas cosas”, apuntando así al complemento del trabajo entre entidades públicas y privadas en su segundo Gobierno.

A ello se suma que ayer miércoles también se reunió con su exministro de Hacienda, Felipe Larraín, al igual que con Hernán de Solminihac, quien se desempeño entre 2010 y 2014 en Minería y Obras Públicas.

Para continuar con su agenda, Piñera se reunirá durante la noche en una cena con la bancada de RN, que -en su condición de bancada más grande de Chile- se han concentrado durante la jornada en un seminario para dibujar su rol en el próximo periodo parlamentario.

Por su parte, la UDI también desarrollará su propia instancia interna durante este viernes y sábado en un Consejo Directivo Ampliado en las Termas de Cauquenes, en la comuna de Machalí.