Víctimas de la dictadura militar entregarán un mensaje al papa Francisco durante la misa que se realizará en Iquique, el 18 de enero.

En una entrevista con Vatican News, el obispo de Iquique, Guillermo Vera Soto, explicó que “personas que se vieron afectadas en el tiempo del gobierno militar, podrán entregar en la gruta una carta al Papa sobre lo que ellos han vivido y lo que esperan de esta sociedad”.

“Son años de tensión que llevamos y es bueno que el Papa nos anime a saber reconciliarnos y a encontrar la paz en el señor”, manifestó.

En esa línea, sostuvo que “sin duda que todo el mensaje del Papa es para invitarnos a encontrarnos y a reconciliarnos”.

Fuentes de la Comisión Nacional para la visita del Papa Francisco, confirmaron el hecho, pero descartaron algún tipo de reunión entre ellos y Francisco.

Con respecto a un posible encuentro con víctimas de abusos sexuales por parte religiosos, afirmaron que esas decisiones son de El Vaticano.

Afinan los detalles

El productor general de la Comisión Nacional de la visita del Papa, Tomás González, se refirió al trabajo logístico a días de que llegue Francisco al país.

En conversación con Expreso Bío Bío, sostuvo que se han presentado algunos problemas menores “propios de la producción, de último tiempo, de que a veces nos atrasamos en los altares, nunca todo es perfecto pero vamos a estar ese día funcionando bien”.

En ese contexto, se mostró entusiasmado por el trabajo realizado. “Quedan cinco días, no podemos creerlo que hace siete meses comenzamos a trabajar en esto y ya estamos en las últimas, pero todo bien”, manifestó.

Para González uno de los puntos más importantes a considerar son los peregrinos y su seguridad. “La comodidad, ingresos, los servicios que van a tener al interior de cada lugar, son eventos muy masivos, nunca antes visto en Chile y por lo tanto se deben considerar todas las variables posibles”, aseguró González.