Como un intento para aclarar el fraude al interior de Carabineros, calificaron las defensas de imputados en el caso la decisión del Ministerio Público de unificar la arista de obstrucción a la investigación con la causa principal.

Con el argumento de que la arista tiene directa relación con el fraude al interior de Carabineros, el fiscal jefe del caso, Eugenio Campos, detalló que en ambas se busca comprobar la presunta malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Según la abogada defensora de 3 imputados en el caso, Barbara Salinas, la medida del fiscal pretende aclarar lo sucedido con el fraude.

El 6 de diciembre declaró por la arista de Obstrucción a la Investigación el general director de Carabineros, Bruno Villalobos. Ésta nació por el descubrimiento de diligencias encargadas a la Dirección de Inteligencia de Carabineros, cuando Villalobos estaba a su cargo.

Dichas diligencias derivaron en un informe elaborado por el Departamento de Intendencia, que fue firmado por el general en retiro, Flavio Echeverría y donde se omitió el detalle de las cuentas de Valores en Tránsito, lugar desde donde se cree se podrían haber desviado dineros.

El próximo 17 de enero se definirá si se acoge la petición del fiscal de extender el plazo de investigación, esto a un día que termine el tiempo que el Ministerio Público tiene para indagar el fraude.