La campaña Alto Al Fuego 2017-2018, de Coaniquem y Carabineros, entregó su balance respecto a los incidentes por quemaduras por fuegos artificiales durante el período comprendido entre el 6 de diciembre de 2017 y el 6 de enero de 2018.

En total, se registraron 6 casos: 3 en la región de Antofagasta, 1 en la de Valparaíso y 2 en la Metropolitana. De ellos, 2 fueron hospitalizados producto de los incidentes que protagonizaron.

El coronel Oscar Salazar, jefe del OS11 de Carabineros de Chile, también detalló la cantidad de decomisos que se realizaron de acuerdo a la ley 19.680 del 25 de mayo de 2000, que prohíbe la venta, uso y compra de fuegos artificiales, con vigencia durante todo el año y en todo el territorio nacional.

“Hubo 184 detenidos a nivel nacional, 6 notificaciones de infracciones a personas que compraron, 82.251 elementos pirotécnicos decomisados y en Antofagasta es donde más se registraron notificaciones”, reveló el coronel.

En la región Metropolitana, desde el año 2004 hasta el año 2012 no se recibieron notificaciones por quemaduras en niños. A partir de esa fecha, se han realizado varias incautaciones y decomisos; sin embargo, se han producido varias quemaduras en niños, producto de la venta ilegal en ferias y otros lugares.

Menores de edad afectados

En la comuna de Colina, una niña de 12 años se quemó con un petardo que manipulaba un tercero, en la tarde del día 3 de enero, resultando con una quemadura intermedia (AB) en el tronco.

En La Pintana, otra menor de 7 años también resultó con una quemadura intermedia (AB) en la cabeza y cuello producto de la manipulación de una bengala, también por un tercero, en la madrugada del 1 de enero.

Asimismo, en la Región de Valparaíso, en la comuna de La Calera, un adolescente de 14 años resultó con quemaduras en la cabeza y cuello tipo AB (intermedia) el 31 de diciembre, al recibir el impacto de un fuego artificial no identificado que él manipulaba.

Un panorama similar se registró en Antofagasta con 3 casos: un niño de 7 años resultó con una quemadura intermedia (AB) en su mano por manipular un cuete; otro de 14 años se quemó la mano y el tronco con lesiones intermedias (AB) al ver como otra persona manipulaba un volador. Y, por último, un niño de 9 años también resultó con quemaduras intermedias (AB) en su extremidad inferior producto de un cuete.

No a los fuegos artificiales

En ese contexto, Jorge Rojas Zegers, presidente y fundador de Coaniquem realizó un llamado a no comprar, no vender ni manipular fuegos artificiales.

“Un niño de 12 años falleció la madrugada de este lunes en Cancún, México, después de haber sido ingresado al hospital. El incidente ocurrió cuando el menor y sus vecinos jugaban con fuegos artificiales y uno de ellos le estalló en la cara provocando quemaduras de tercer grado con fractura expuesta de nariz, pómulo derecho y mandíbula”, expone.