La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, el que considera el aumento de 5% adicional en la cotización con cargo al empleador.

La votación de la iniciativa, que cuenta con suma urgencia, se da luego de que el Ejecutivo ingresara 27 indicaciones al paquete de proyectos que conforman la reforma previsional, dentro de las cuales hay cambios en la gobernanza del Consejo de Ahorro Colectivo y un aumento en la gradualidad de la obligación de independientes para cotizar.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, defendió el cobro conforme a saldo que tendrá el Consejo de Ahorro Colectivo, entidad pública que administraría la cotización adicional, y defendió la progresividad de la iniciativa.

Sin embargo, el financiamiento del Consejo de Ahorro Colectivo es uno de los principales reproches de la actual oposición al texto, pues éste señala que el CAC financiará los gastos propios de su funcionamiento a través de un descuento sobre el saldo de los fondos de ahorro personal del sistema.

Ante ello, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda, Patricio Melero, aseguró que la propuesta del Gobierno es “innecesaria”, dado a que -a su juicio- las AFP podrían gestionar dichos recursos sin costos adicionales.

Tal como ayer reconoció Eyzaguirre, el proyecto de Nuevo Ahorro Colectivo sería votado la próxima semana en la sala de la Cámara de Diputados para -así- llegar al Senado antes del término de la legislatura.