Un avance significativo, en lo que podría considerarse uno de los pilares del proyecto de Educación Superior, fue aprobado por la comisión de Educación del Senado, luego que por tres votos a favor y dos en contra, ambos de la oposición, se estableció una sanción penal para quienes lucren en estas instituciones, por medio del delito de negociación incompatible.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró la votación y aseguró que era necesario regular el sistema de educación superior.

“Tenemos el sistema más desregulado de educación, yo creo que del mundo”, manifestó.

El senador PPD Jaime Quintana calificó la votación como histórica, ya que además se logra crear la institucionalidad de una superintendencia de Educación Superior, para que vele por el correcto funcionamiento del sistema.

“Hemos despachado uno de los capítulos más controvertidos de la Ley de Educación Superior”, apuntó.

La comisión de Educación del Senado eliminó, además, el concepto de controlador y estableció que una sociedad comercial sí podrá crear instituciones de educación superior, pero no podrá controlarlas a través de los directivos, como lo explicó el presidente de la instancia, el DC Ignacio Walker.

Esta nueva adecuación obligará a que algunas instituciones de educación superior modifiquen sus estatutos, algo que, según el ministerio de Educación, ya hicieron la Universidad San Sebastián y del Desarrollo.