Tras una serie de remates de propiedades y bienes pertenecientes al fundador del Grupo Arcano, Alberto Chang, una nueva instancia quedó fijada para este 31 de enero, entre las que destaca un penthouse de 327 metros cuadrados ubicado en un edificio de Alonso de Sotomayor, en la comuna de Vitacura, cuya postura inicial partirá en 587 millones de pesos y que tiene 4 estacionamientos, 3 bodegas y 1 piscina privada.

No obstante, el abogado querellante en el caso, Rafael Gómez, pese a valorar este paso, precisó que esperan que el remate de los bienes que el acusado de estafa, lavado de activos e infracciones a la Ley General de Bancos y a la Ley de Mercado de Valores posee en el extranjero recaude una suma cercana a los 30 millones de dólares.

Los activos en cuestión son un departamento en Australia, otro en Londres y sociedades en las que Chang tuvo participación a través de la modalidad off-shore.

Además, Gómez manifestó su confianza en que se logrará la extradición de Chang hacia nuestro país en el proceso que la Justicia de Malta finalmente sustanciará este miércoles 24 de enero, día en que las autoridades de ese país mediterráneo revisarán la solicitud para su expulsión y envío hacia suelo nacional.

Una visión menos optimista en la materia mostró la también abogada querellante, Bárbara Salinas, quien señaló que el entramado financiero que logró generar Chang dificulta el proceso de repatriación de bienes.

El plazo legal para el cierre de la investigación se cumplirá el 17 de abril, cuando se cumplan dos años desde la primera formalización, aunque las defensas de las víctimas esperan que el fiscal, Carlos Gajardo, solicite la ampliación del período de indagatorias.