Las reservas de constitucionalidad que han hecho los senadores de Chile Vamos al proyecto de Ley de Educación Superior, se han transformado en una presión extra para el Gobierno que busca consagrar legalmente la gratuidad.

Ante esta situación el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con senadores de la oposición, entre ellos, el congresista Andrés Allamand, para que las reservas no prosperen.

Si bien el proyecto ha ido avanzando en su trámite en particular con la aprobación de la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior, en el Ejecutivo preocupa que la iniciativa termine siendo revisada por el Tribunal Constitucional a petición de Chile Vamos, razón por la que iniciaron negociaciones con la oposición para frenar el requerimiento.

Así lo confirmó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien sostuvo que gran parte de los acuerdos han surgido del debate en la comisión.

Sin embargo, en caso de no prosperar las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición, cabría la posibilidad de que, paradójicamente, el requerimiento ante el Tribunal Constitucional tenga que ser visto por el próximo Gobierno.

El senador del PPD, Jaime Quintana, reconoció que esta es una posibilidad cierta y pidió a Chile Vamos respetar el llamado que hizo el propio presidente electo, Sebastián Píñera, en la segunda vuelta y apoyar el proyecto de Educación Superior, advirtiendo que el Gobierno debe colocar límites en la negociación.

Las reservas de constitucionalidad fueron realizadas por la senadora de la UDI, Ena von Baer, quien dijo que aún queda tiempo para que el Gobierno los escuche y rectifique en temas como los requisitos para ingresar al Consejo de Rectores, el sistema de acreditación y que se establezcan por ley los aportes basales para las universidades del G9.

Si bien el grueso de la discusión se ha dado con la ministra de Educación, en las negociaciones con la derecha también han participado el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; el ministro secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente y la vocera de Gobierno, Paula Narváez.