A las 20:00 horas del lunes, la presidenta Michelle Bachelet se reunió en La Habana con su homólogo cubano, el general del Ejército, Raúl Castro.

La reunión bilateral fue de carácter privada, por protocolo no se prolongó más allá de una hora y se realizó en el Consejo de Estado, aunque trascendió que estuvo centrada en temas de Educación y de Salud.

En el encuentro, además, Bachelet y Castro discutieron las reformas impulsadas por la mandataria en Chile, además de la concreción de inversiones hospitalarias.

Lee también: Bachelet en Cuba: comitiva defiende viaje y acusa sobredimensión de las críticas

Pese a que algunos parlamentarios le pidieron a través de una carta que rechazara las violaciones a los Derechos Humanos en el país caribeño, no hay claridad si Bachelet discutió el tema con el general Castro.

En el escrito, los legisladores solicitaron que la Presidenta dejara en claro “el rechazo de nuestro país a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, sufridos por grupos opositores a la dictadura cubana”.

Contexto | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Contexto | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

En esa línea, el presidente electo, Sebastián Piñera, se sumó a la petición realizada en la carta y criticó que Bachelet sólo se haya reunido con el oficialismo y no con la oposición. Fue así como Piñera aseguró que él sí se reuniría con la disidencia de la isla.

“Yo creo que en Cuba tampoco hay democracia. Tampoco hay libertades y tampoco hay respeto a los Derechos Humanos. Por tanto si yo fuera presidente y visitara Cuba (…) me reuniría con la disidencia y con los cubanos que están luchando por recobrar su propia libertad, democracia y Estado de derecho”, disparó el presidente electo.

Tras la reunión, la jefa de Estado participó de una cena en su honor ofrecida por autoridades cubanas en lo que fue su segunda visita a la isla tras su viaje en febrero de 2009, durante su primer mandato presidencial.

Durante su paso por Cuba, Bachelet participó del seminario “perspectivas del comercio e inversiones: Chile-Cuba”, visitó al arzobispo de La Habana, Jaime Ortega; y formó parte del evento “Circuito Infantil Chile Lindo”.

Sumado a lo anterior, la Presidenta visitó la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende para asistir al Acto de la Cooperación Chilena en Cuba, entregó una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución; y se reunió con académicos, intelectuales y artistas cubanos.

Contexto | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Contexto | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Comercio y bloqueo

En materia de Comercio, el titular cubano de esta cartera, Rodrigo Malmierca, agradeció el apoyo que nuestro país le ha brindado a la isla, pese al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

En esta materia, Malmierca dijo el bloqueo “provoca inmensos daños al pueblo cubano y es el principal obstáculo a nuestro desarrollo”.

En 2016, de acuerdo a cifras del Gobierno, las exportaciones chilenas a Cuba ascendieron a 35 millones de dólares, lo que representa el doble de los envíos realizados en 1196, un año después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En total, más de 60 empresas chilenas forman parte del comercio chileno-cubano, de las cuales un 21% corresponde a Pymes.

Por su parte, las importaciones chilenas desde Cuba pasando de 1,4 millones de dólares e 1996 a 4,3 millones de la divisa estadounidense en 2016.