La Comisión de Salud de la Cámara Diputados aprobó las indicaciones para terminar con la venta de cajetillas de 10 cigarros y establecer un envase genérico.

Según informó La Tercera, la iniciativa del Ejecutivo busca desincentivar su consumo, por lo que el proyecto pretende modificar la Ley del Tabaco. Es por ello que en 2015 ya habían propuesto lo anterior, pero fue rechazado en el Senado.

Hoy, el proyecto ya se encuentra en segundo trámite legislativo y dichas indicaciones fueron aprobadas por la Comisión de Salud. Asimismo, quedó pendiente la indicación sobre el mentol.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que “el argumento es que las cajetillas de menor cantidad son más fáciles de vender. El tener un menor precio hace que la gente pueda acceder, pero la evidencia demuestra que esas personas terminan fumando más, porque, al ser un producto adictivo, compran más frecuentemente”.

Con la otra modificación aprobada, las cajetillas genéricas, se estableció que un 85% de las caras principales deberán contener la advertencia por los problemas de salud que genera, tendrán un fondo de color único y la marca aparecerá en un lugar y tamaño establecido por el Ministerio de Salud.

Ante esta situación, desde British American Tobacco (BAT) cuestionaron que implementar una cajetilla genérica tenga algún efecto en el consumo de cigarros, por lo manifestaron estar preocupados.