Entre hoy y el viernes, una delegación del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, estará realizando una inspección inédita en nuestro país: fiscalizará el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, el Sename.

Se trata de un equipo de expertos de la organización que visitará once Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del Sename, que en 2016 cifró en 243 los niños fallecidos en los últimos once años, mientras estaban bajo su responsabilidad.

Lee también: Bloque de la Infancia valora visita de delegación ONU para fiscalizar centros del Sename

Esta fiscalización de la ONU es vista con buenos ojos desde el Gobierno. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, se reunió esta mañana con parte del comité, instancia en la que valoró la visita.

El secretario de Estado desestimó hablar sobre posibles conclusiones de la inspección, aunque reiteró que para él, el sistema está colapsado y fracasado. “Dejémoslos que hagan su pega y cuando terminen su trabajo el gobierno que corresponda la ponderará”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, dijo que con esta visita del comité de la ONU se podrá avanzar en mejorar la calidad del Sename.

Actualmente, el Ministerio Público indaga, mediante el fiscal Marcos Emilfork, varias causas relacionadas al Sename, entre ellas las muertes de Lissette Villa en el Cread Galvarino y de Daniela Vargas, la niña que falleció sin ser incorporada a una lista de espera para un trasplante de corazón.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, adelantó que se reunirán con la delegación de la ONU y que están colaborando en la entrega de algunos informes.

Sobrepoblación

A comienzos de septiembre de 2016, la Corte Suprema elaboró un informe en el que reveló sobrepoblación en las residencias del Sename, falta de profesionales idóneos, financiamiento insuficiente e insalubridad. La semana pasada, de hecho, manifestaron que existe una preocupación en el Poder Judicial por la situación que viven estos menores.

Pues bien, hoy el nuevo presidente del máximo tribunal del país, Haroldo Brito, aseguró que esperará explicaciones una vez que se conozcan las conclusiones de la visita de la ONU.

En tanto, con completa reserva está el itinerario de la visita de esta delegación de la ONU, aunque trascendió que fiscalizarán centros de Santiago, Temuco, Concepción, Talca, Valparaíso y Arica. Los resultados de estas inspecciones recién se conocerían a mitad de año.