El Gobierno ingresó una indicación a la Reforma a la Educación Superior que tiene por objetivo convertir a Odontología en la tercera carrera en dictarse sólo si está acreditada.

De aprobarse tal medida, los programas deberán estar acreditados a partir de 2020 y tendrán que ser impartidos por planteles que tengan su calidad certificada por la Comisión Nacional de Acreditación.

Desde el Colegio de Cirujano Dentistas se mostraron contentos con el objetivo del Ejecutivo. En esa línea, su presidente, Jaime Acuña, celebró el hecho e indicó que corresponde a una medida que pedían hace tiempo.

Lee también: Gremio de Dentistas pide acreditación obligatoria de la carrera para asegurar calidad

“Odontología es una carrera atractiva, de alto costo para los alumnos (…) y el hecho que no tenga acreditación obligatoria, justamente provocó, en muchas universidades que lucran, una expansión de carreras y de matrículas, lo que ha causado un daño a los jóvenes, que van a seguir mal formados, y a los pacientes”, indicó Acuña a El Mercurio.

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Educación, en 2017 se ofrecieron 2 mil plazas a lo largo del país y, hasta el momento, de los 34 programas existentes el 41% está acreditado.

Todo dentro de la Reforma a la Educación Superior, en la cual se buscaba que un grupo de carreras del área de la Salud tuviera este requisito, del cual el Gobierno sólo optó por Odontología.

De momento, las únicas carreras universitarias para las cuales aplica esta indicación son Pedagogía y Medicina. Si una universidad no logra acreditar calidad en cualquiera de estos programas, sus alumnos no pueden optar a beneficios estudiantiles del Estado y se debe decretar su cierre.