La Iglesia Católica chilena se refirió a los abusos cometidos contra al menos siete alumnos de la Congregación Marista, y que se remontarían, incluso, a hace más de 40 años.

El caso quedó expuesto luego de un reconocimiento que la instancia realizó al medio El Periódico de Cataluña, en el que reconocieron que silenciaron las denuncias de tipo sexual cometidas en el país.

Lee también: Hermanos Maristas admiten que ocultaron abusos sexuales a menores en colegios de Chile

El cardenal Ricardo Ezzati, en tono bíblico, aseguró que “la verdad siempre nos hace libres”, y valoró además los esfuerzos que dice estar realizando la congregación.

En este sentido, afirmaron estar trabajando los casos junto al Ministerio Público y en forma interna con sumarios contra los presuntos autores de los ilícitos.

Jaime Concha, uno de los voceros y víctima de abuso sexual, catalogó como una tragedia la situación de la comunidad y dijo que esperan una respuesta con fuerza de la Congregación para expulsar a los responsables y dar gestos de reparación para todos los afectados y sus familias.

Uno de los voceros de la congregación, Ernesto Reyes, asumió la gravedad de la situación y aseguró que han puesto toda la información disponible a disposición de la fiscalía.

Reyes detalló que tienen información de al menos 14 casos y además de las causas en el Ministerio Público que han sido entregadas desde agosto del año pasado, también tienen una investigación interna.

El vocero dijo que seguirán el instructivo desde el Vaticano de dar tolerancia cero a estos casos y dar curso a la la expulsión de los responsables.

Asimismo, indicaron que levantaron una mesa del “Nunca Más” junto a distintos estamentos de la comunidad y que cuentan con un equipo de expertos para acercarse a las víctimas a nivel psicológico, legal y espiritual.

Los involucrados fueron aislados mientras se llevan a cabo las diligencias que debiesen tener sus primeros efectos a contar de febrero próximo.

La organización de víctimas, en tanto, indicó que durante la semana presentarán dos nuevos casos y que están abiertos a recibir más situaciones para impedir que queden impunes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)