La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó este sábado un balance de los incendios que se han registrado en las regiones del Bío Bío y del Ñuble.

De acuerdo a la información oficial, en Ñuble debieron trabajar en 5 siniestros, que incluso amenazaron a sectores poblados.

Según el jefe de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Gonzalo López, los primeros incendios comenzaron a registrarse pasadas las 13:00 horas, “con un incendio en sector Rucapequén, comuna de Chillán Viejo, el cual quedó controlado y con cerca de 4 hectáreas afectadas”.

No obstante, López relató que mientras las brigadas trabajaban en la fase de liquidación de ese incendio, apareció un segundo foco en ese mismo sector generando un nuevo incendio, en el cual quedó controlado cerca de las 17:00 horas, con 13,3 hectáreas afectadas.

En el transcurso de la tarde se fueron generando nuevos focos, siendo el más complejo el que afecta a Portezuelo, específicamente en el sector Bellavista.

Lee también: Declaran Alerta Amarilla por incendios forestales simultáneos en 10 comunas del Ñuble

“Allí se concentran nuestros recursos aéreos y terrestres, así como también de las empresas forestales y Bomberos. Se estima el daño en aproximadamente en 40 hectáreas de bosque de pino, pero esa superficie quedará establecida una vez controlado el incendio. Allí trabajan dos aviones AT, dos helicópteros, más dos brigadas helitransportadas y otras brigadas terrestres de apoyo de las provincias de Bío Bío y Concepción”, explicó el profesional.

Además, en la Provincia de Concepción se registraron incendios en Ramuntcho (Hualpén) y Purema (Tomé); mientras que en la Provincia de Bío Bío se originó un siniestro en Puerte Rarinco (Los Ángeles).

En cuanto a cifras, en lo que va de esta temporada 2017-2018, en la región del Bío Bío tanto la Corporación como las empresas forestales han combatido 434 incendios forestales, un 44% menos que el período 2016-2017.

En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 524 hectáreas, un 70% menos que la temporada anterior. Estas cifras no consideran los incendios de hoy sábado.

Balance de la Conaf

Provincia de Ñuble

Incendio Rucapequén I (Chillán Viejo), afectá 3 hectáreas. Estado: controlado.

Incendio Rucapequén II (Chillán Viejo), afectá 13 hectáreas. Estado: controlado.

Incendio Las Pircas (San Carlos), afecta 9 hectáreas. Estado: En combate.

Incendio Bellavista (Portezuelo), afecta 40 hectáreas. Estado: En combate.

Incendio Tranquillas (Quillón), afecta 1 hectárea. Estado: controlado.

Provincia de Concepción

Incendio Ramuntcho (Hualpén), afecta 0.5 hectáreas. Estado: Controlado

Incendio Purema (Tomé), afectó solo aserrín. Estado: controlado.

Provincia de Bio Bío

Incendio Puerte Rarinco (Los Ángeles), afecta 0.01 hectárea. Estado: controlado.