Suprema se opone a proyecto para que Corte de Apelaciones entregue títulos de abogado

La Corte Suprema se mostró en desacuerdo con el proyecto de ley que pretende habilitar a las Cortes de Apelaciones para entregar los títulos de abogado.

El pleno del máximo tribunal se reunió el 15 de diciembre, ocasión en la que analizaron la iniciativa que busca modificar el Código Orgánico de Tribunales, según se informó en el sitio del Poder Judicial.

En primer lugar, a través de un informe, explicaron que esta ceremonia tiene un simbolismo especial para los nuevos profesionales, el cual fue previsto. Por ello, no valdría la pena terminarlo por criterios de residencia.

Asimismo, destacaron que en dicha entrega del título, que hoy se realiza de manera exclusiva en la Corte Suprema, se inicia la carrera profesional, por lo que merece la solemnidad que fue establecida.

En el informe emanado luego de ese encuentro se añadió que “bajo ese prisma, la circunstancia de que en la actualidad, por una razón de espacio, no sea posible proceder a la entrega directa del diploma de título durante la audiencia pública, no resta valor ni realce a la misma…”.

“A todo lo dicho, cabe agregar la incerteza que trae asociada la iniciativa de ley, en cuanto al órgano que otorgaría el título, vale decir, si ello continuaría radicado en la Corte Suprema o, por el contrario, si ello ocurriría con la investidura legal declarada por el presidente de la Corte de Apelaciones respectiva, seguida de la entrega de un diploma de título suscrito por los miembros de la Corte Suprema”, se planteó en el documento.

Por último, el pleno de la Corte deslizó la duda con respecto a las firmas que llevarían los títulos, puesto que hoy lo hacen los ministros asistentes a la ceremonia, pero en el proyecto no se especifica cómo se procedería.