La propuesta de ley que busca limitar la reelección, suspender la dieta de aquellos parlamentarios durante el período de campaña y acortar el período senatorial de los actuales 8 años a sólo 4 generó molestia entre algunos parlamentarios.

Lo anterior, luego que dicha iniciativa fuera ingresada a trámite legislativo por los diputados Joaquín Godoy y Pedro Browne, quienes no compitieron por la reelección el pasado 19 de noviembre.

Sin duda, la moción no pasó desapercibida. En ella, además plantean permitir la reelección presidencial por una sola vez.

Pedro Browne explicó que la idea es adelantar al mes de octubre la elección parlamentaria para que el nuevo Congreso asuma la primera semana de noviembre.

Además, sostuvo que no hay nada que justifique que el periodo senatorial dure 8 años y, por ello, la moción busca acortarlo a sólo 4 años al igual que el Presidente de la República y los diputados.

Sin embargo, al diputado de la UDI Ignacio Urrutia no le pareció correcto que esta iniciativa sea impulsada por dos parlamentarios que no se repostularon, a quienes acusó de faltar a la ética por proponer esta idea.

Pero el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, que tampoco se repostuló para seguir en el Congreso, defendió la propuesta que apunta a suspender la dieta parlamentaria a aquellos diputados y senadores que buscan la repostulación, además de limitar el uso de las oficinas pagadas por el Congreso para evitar su uso para fines electorales.

Pero no parece ser la postura general en Chile Vamos. La propuesta fue resistida por el diputado gremialista Juan Antonio Coloma, quien manifestó que la suspensión del pago de la dieta sólo debe producirse si el Congreso suspende su funcionamiento durante el período de campaña.

Esta propuesta legislativa se suma a un proyecto que se encuentra en segundo trámite desde hace 4 años en el Senado y que apunta a limitar la reelección parlamentaria a dos veces como máximo. Sin embargo, dicha iniciativa no ha tenido avances en la Cámara Alta.