La Justicia de Malta decidirá este 15 de enero si extradita o no al acusado de una estafa cercana a los 100 millones de dólares y fundador del Grupo Arcano, Alberto Chang, quien fue detenido en suelo mediterráneo en diciembre de 2016; tras un primer fallido intento de expulsión por parte de las autoridades chilenas en abril de 2017, luego que no se lograran acreditar “pruebas suficientes” en su contra.

Esta decisión contaba con la posibilidad de apelación, medida que las autoridades nacionales tomaron y que estaba programada, en primera instancia, para octubre del año pasado, pero que finalmente quedó fijada para enero de éste.

De esta forma, y en conversación con Diario La Tercera, el abogado representante de los 120 afectados por la estafa y presidente de la junta de acreedores de la quiebra del grupo, Rafael Gómez, confirmó que quienes se vieron afectados por el fraude esperan su exitosa extradición a suelo nacional.

“La extradición de Alberto Chang constituye (un) requerimiento internacional que concita interés no sólo para el Estado de Chile, sino en especial para las 1.000 víctimas defraudadas que esperan sea reportado y enfrente la Justicia de nuestro país conforme al estado de derecho”, sostuvo Gómez.

Chang además enfrenta cargos por infracciones de la Ley General de Bancos y a la Ley de Mercado de Valores, sumado al delito de lavado de activos.

Por lo anterior, sus demandantes quieren que comparezca pronto ante los Tribunales chilenos, antes que su defensa pida el sobreseimiento de la causa por rebeldía al encontrarse en suelo extranjero, todo a un poco más de 3 meses del segundo aniversario de la primera formalización, fecha para la cual se terminará el plazo para llevar a cabo la indagación.

En esa línea, los afectados esperan que el fiscal a cargo de la causa, Carlos Gajardo, pida una ampliación para el plazo de la investigación.

Mientras tanto, y ante su eventual regreso a Chile, el liquidador, Carlos Parada, continúa en la búsqueda, repatriación de activos y de bienes que Chang dejó tras su huida de Chile.

En un remate realizado en agosto, destacaron varios vehículos de lujo, como un BMW deportivo que fue adquirido en 97 millones de pesos.

En el marco de la indagatoria, además, se ordenó -a petición de la Fiscalía Oriente- la incautación de dos cuentas bancarias que Chang tenía en Europa: una en Luxemburgo, en la cual tenía alrededor de 25 millones de pesos; y otra en Reino Unido, en la cual tenía depositado casi 4 mil millones de pesos.

Para Parada ahora queda concretar la venta de un departamento que el hombre tenia en Vitacura, otro en Sidney, Australia; además de otro en Londres, Inglaterra; y un viaje a Estados Unidos para asistir a una audiencia a modo de restituir 1.800 millones de pesos en dineros congelados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)