Ayer martes se desarrolló en La Moneda el Comité Político inicial del año, que fue además el primer encuentro del oficialismo tras la derrota de Alejandro Guillier en la elección presidencial. El bloque no descarta vincularse con el Frente Amplio.

Enero será un mes de introspección y de cuentas internas, porque los partidos de la Nueva Mayoría coinciden en que hubo errores propios en la derrota electoral. El sábado se realizará el Comité Central socialista y también la mesa ampliada del Partido por la Democracia (PPD).

Por ese análisis interno es que las colectividades consideraron que hoy no es tiempo de los mea culpa, visión que compartió La Moneda.

Lee también: Gobierno realiza primer Comité Político de 2018: analizan plan para aprobar últimas leyes

En ese sentido, la ministra vocera, Paula Narváez, dijo que el Gobierno está concentrado en terminar la administración, todo en el marco del primer Comité Político tras la derrota electoral.

Algunos líderes de la Nueva Mayoría apuntan a asuntos como la falta de unidad, además del mal manejo del candidato y del Gobierno en cuanto a las reformas.

Guiño al FA

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, apuntó a la necesidad de un análisis profundo del Ejecutivo en esta materia. Además, explicitó que todos los partidos, excepto la Democracia Cristiana (DC), se manifestaron disponibles a establecer vínculos con el Frente Amplio (FA), sin que eso suponga la conformación de un bloque en conjunto.

La presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, dijo que su partido no se pronunciará al respecto antes de su análisis interno, que tendrá lugar el 28 y 29 de enero en su junta nacional. Sostuvo, además, que es superficial atribuirle a la falange la mayor responsabilidad de la derrota.

En este escenario, las palabras del canciller Heraldo Muñoz generaron ruido. El ministro, militante del PPD, instó a reflexionar sobre los vínculos de las colectividades con el PC, llamando además a fortalecer el lazo con el mundo social demócrata y social cristiano.

Palabras que no tuvieron piso en La Moneda, ni tampoco en su colectividad, ya que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que él es partidario de una postura más inteligente e inclusiva.

La próxima semana se reunirán en solitario los presidentes de los partidos oficialistas, con el objetivo de analizar el actual escenario político del bloque.