La justicia condenó a tres exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el delito de homicidio calificado contra el dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez.

Se trata de Miguel Krassnoff Martchenko, quien deberá cumplir 10 años y un día de prisión, junto a Rodolfo Concha Rodríguez y Teresa Osorio Navarro, sobre quienes recayó una pena de tres años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, en calidad de cómplices.

La decisión fue tomada por el ministro en visita extraordinaria para causas para violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien determinó que el 5 de octubre de 1974, los tres exagentes, encabezaron una “ofensiva armada” contra el dirigente de izquierda y sus colaboradores.

Todos ellos, luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se encontraban de forma clandestina en el país, refugiados en una casa ubicada en la calle Santa Fé de la comuna de San Miguel.

Fue hasta allí, donde según dio a conocer el ministro Carroza, llegaron Krassnoff, Concha y Osorio, acompañados de un “numeroso contingente” para darlos de baja, “sin exhortarlos previamente a entregarse para ser detenidos”.

Al verse superados en número y capacidad de armas, los miristas intentaron huir por los techos de los inmuebles cercanos, mientras Miguel Enríquez no logró este cometido y fue ultimado por los agentes que cubrían el sector.

Junto a las condenas, el ministro Mario Carroza también condenó al fisco a pagar $50 millones a cada uno de los dos hijos de la víctima.