03-01-2018 a las 15:04

Reconocen retraso en implementación del tercer decreto de Ley Ricarte Soto

Publicado por: Emilio Lara

Contexto | Yvo Salinas | Agencia UNO

El tercer decreto de la Ley Ricarte Soto debía entrar en vigencia la jornada del martes 2 de enero, agregando nuevas coberturas y patologías para enfermedades consideradas raras y de alto costo.

No obstante la ministra de Salud, Carmen Castillo, reconoció que existe un retraso en la implementación de la medida y que hasta este miércoles el documento estaba en proceso de revisión en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, a la espera de su ingreso a la Contraloría la jornada del jueves.

Lee también: Ley Ricarte Soto: Gobierno informará próximamente las nuevas enfermedades que se cubrirán

La secretaria de Estado explicó la demora y argumentó que se trata de una reglamentación compleja.

Mientras que el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, afirmó que esperan enviar el reglamento a la Contraloría este jueves, ampliando las coberturas de las enfermedades.

La diputada independiente, Karla Rubilar, integrante de la Comisión de Salud, cuestionó que las 5 primeras priorizaciones, de las 56 terapias en evaluación, corresponden a enfermedades con tratamientos ya cubiertos por el decreto de 2015, como muco-poli-sacaridosis I, II, IV, además de los males de Fabry y Gaucher, que ahora suman exámenes de diagnóstico.

La directora ejecutiva de Fundación “Me muevo”, Cecilia Rodriguez, estimó que sigue siendo doloroso el proceso de selección para ellos, puesto que hay muchas enfermedades que no recibirán coberturas.

En esta oportunidad, y por primera vez, la priorización y recomendación de los tratamientos es el resultado de una comisión conformada por expertos y pacientes.

La decisión final la tomaron las carteras de Hacienda y Salud y sólo falta que la comuniquen cuando el reglamento ingrese a al órgano contralor.

carmen castillo Contraloría Ley Ricarte Soto Ministerio de Hacienda Ministerio de salud Salud

Escucha Radio Bío Bío