La oposición acusó una segunda retroexcavadora por la decisión del Gobierno de intensificar la agenda legislativa, al menos en la Cámara de Diputados, en proyectos relacionados con la reforma al sistema previsional y modificaciones a la Constitución.

Lo anterior, luego que durante la jornada el Ejecutivo repusiera la suma urgencia al proyecto que establece el incremento de 5% en la cotización con cargo al empleador y también para la iniciativa que distribuye rezagos del Sistema de Capitalización Individual.

Lee también: Reponen suma urgencia a proyecto de Nuevo Ahorro Colectivo impulsando agenda de pensiones

En esa línea, el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), se mostró abierto a usar sus prerrogativas en el marco del reglamento de la Corporación para redoblar las sesiones legislativas si el Gobierno pretende priorizar algunos proyectos y priorizarlos para sacarlos adelante.

“Si tenemos que hacer el doble de sesiones legislativas en enero, las vamos a hacer y no me va a temblar la mano para citar y convocar a todos los parlamentarios a legislar”, aseguró.

La situación generó inmediatas reacciones en la oposición. Puntualmente, de parte del presidente de Renovación Nacional (RN), el diputado Cristian Moncckeberg, quien aseguró que el Ejectivo se encuentra en un segundo intento por pasar una retroexcavadora.

En tanto, también apuntó a que existe improvisación: “Llama la atención el acelerador que el Gobierno está poniendo el último mes a la agenda legislativa. Y además en 30 días, y en el verano, con la venida del Papa. El Gobierno debería ser un poco más prudente al momento de plantear este acelerador a fondo”, sostuvo.

En este contexto, queda la duda respecto a si es posible sacar adelante la agenda legislativa en temas tan complejos como la reforma al sistema de pensiones o la Nueva Constitución, que en particular ni siquiera ha ingresado aún a trámite legislativo.

A ellos se suman los proyectos pendientes de la reforma educacional, que el Gobierno también anunció que tendrán prioridad en la agenda del Congreso y que se harán todos los esfuerzos políticos para aprobarlos bajo esta administración.

Lee también: Reforma educacional: el foco del Gobierno en la recta final del periodo legislativo

Sin embargo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que este último punto -a su juicio- es uno de los tópicos que debe tener prioridad en la agenda. “En enero se va a enviar el proyecto por parte de la Presidenta. Y eso va a quedar ahí, vamos a ver lo que pasa”, aseguró, al mismo tiempo que admitió que Ejecutivo no les ha señalado si le va a entregar urgencia a la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, recalcó que la prioridad estará en ese ámbito junto a probidad y transparencia, aunque “es cierto que estamos apurados por el tiempo”, admitió.

Lo cierto es que quedan 9 sesiones en el Senado y 4 en la Cámara de Diputados.