elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 02 enero de 2018 | Publicado a las 18:45 · Actualizado a las 19:05

Reponen suma urgencia a proyecto de Nuevo Ahorro Colectivo impulsando agenda de pensiones

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pesar de las reticencias del Gobierno en los últimos días para reimpulsar la agenda de pensiones, el Ejecutivo repuso la suma urgencia al proyecto que establece el incremento de 5% en la cotización con cargo al empleador y también para la iniciativa que distribuye rezagos del Sistema de Capitalización Individual.

El objetivo es que la iniciativa del Nuevo Ahorro Colectivo pueda ser despachada desde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y sea votada en Sala para llegar al Senado junto a otro de los proyectos que componen la Reforma al Sistema de Pensiones, el que crea el Consejo de Ahorro Colectivo.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, señaló que no hay diferencia entre que los proyectos lleguen a marzo, con la nueva composición del Congreso, en primer o segundo trámite constitucional.

En tanto, su par de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que sería “temerario” creer que ambas iniciativas lleguen al Senado y aseguró esperar que el trámite pueda quedar “lo más avanzado” para que la próxima administración pueda elaborar sobre la base de éste.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, aseguró que el Ejecutivo solicitó “celeridad” en la discusión de proyectos de pensiones, a pesar de que estos no son prioritarios, según se definió en el comité político.

A pesar de la reticencia inicial del gobierno a reimpulsar la agenda de pensiones, el Ejecutivo también puso urgencia al proyecto que pretende distribuir cerca de 270 de millones de dólares en rezagos del sistema de capitalización individual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados