A pesar que el Gobierno había reconocido que el futuro de la reforma de pensiones quedaría en manos de la próxima administración, este martes La Moneda definiría parte de las prioridades legislativas previo al receso del Congreso. En ellas, podría estar considerado un nuevo impulso a los cambios en el sistema previsional.

Tanto en el Ejecutivo como en el oficialismo esperan que, al menos, el proyecto que crea la entidad pública que administraría el 5% de cotización adicional pueda llegar al Senado en los próximos días.

La Moneda decidiría este martes reponer la urgencia, al menos, al proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo de la reforma de pensiones con el objetivo de asegurar su paso al Senado antes del término de la legislatura, según fuentes oficialistas. El comité político se reunirá durante la jornada en la casa de gobierno a fin de establecer las prioridades previo al receso legislativo.

La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, calificó como “indispensable” establecer una institucionalidad pública en materia de pensiones. En tanto, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, explicó que la reposición de la urgencia será una decisión conjunta con sus pares de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidencia.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró lamentar la postura del Ejecutivo respecto a la reforma de previsional. En tanto, el diputado de la DC e integrante de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, señaló que tratarán de acelerar la discusión tanto de la iniciativa que estipula el 5% de cotización adicional con cargo al empleador como el que crea el CAC para que la próxima semana puedan llegar al Senado.

Sin embargo, el panorama legislativo puede ser complejo, dado que en Chile Vamos anticiparon que tratarán de girar el foco de la discusión previsional en línea con el programa del presidente electo Sebastián Piñera, según el diputado de RN, Alejandro Santana. En tanto, la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, dijo que reponer urgencias a pocos días del receso legislativo “no parece lo más adecuado”.

Esta mañana, la comisión de Trabajo de la Cámara recibirá a la ministra Krauss, junto a su par de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para discutir sobre rezagos del sistema de capitalización individual, según la citación. En la tarde, Krauss y la subsecretaria Jara continuarán con la discusión del proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo en la comisión de Hacienda.