Durante los próximos días, ambas ramas del Congreso Nacional deberán votar el informe de la Comisión Mixta que entre otras discrepancias resolvió aprobar la creación de la señal 2 o canal cultural de Televisión Nacional de Chile y además mantuvo el criterio político para el nombramiento de los miembros del directorio del canal nacional.

De esta forma se rechazó la idea propuesta por el Ejecutivo que planteaba otorgar al Sistema de Alta Dirección Pública un rol decisivo en el nombramiento de los integrantes del directorio de TVN, aspecto fuertemente resistido por los senadores que hoy participan de esta decisión, votando las propuestas que envía al Senado el Presidente de la República.

El senador Guido Girardi fue uno de los más críticos de esta idea y defendió la prerrogativa del Senado, acusando al Ministerio de Hacienda de querer imponer criterios tecnócratas para la administración de la televisión pública, que debe responder a sensibilidades sociales y culturales del país.

Los diputados también intentaron participar del nombramiento de los directores de TVN, cuestión que no prosperó en la Comisión Mixta. Sin embargo, el diputado Roberto Poblete sostuvo que el nombramiento de directores por razones políticas no asegura la buena administración del canal nacional.

Otro aspecto del debate en la instancia fue la creación de la señal cultural, cuyo costo inicial es de 18 millones de dólares y que se sostendrá anualmente a través del Presupuesto de la Nación.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, destacó que la señal principal y el canal cultural tendrán contabilidad separada y la Cámara de Diputados podrá fiscalizar el uso de dichos recursos, ante las dudas que puedan surgir en torno a que el canal principal pueda echar mano de dichos fondos ante una eventual crisis financiera como la que ya vive TVN.

Señal cultural y críticas

La creación de la señal cultural fue rechazada por el senador de la UDI, Alejandro García Huidobro, quien manifestó en la comisión mixta que disponer 18 millones de dólares a un nuevo canal de televisión va en contra de la tendencia mundial, en que las personas ven cada vez menos la televisión abierta y prefieren plataformas como Netflix o Youtube.

La Comisión Mixta también aprobó que el nombramiento del directorio de TVN, incluya criterios de paridad de género, cuestión que defendió la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez.