Nacional
Colusión farmacéutica: intervención de la Fiscalía y el CDE complica delación compensada
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta cinco a√Īos de prisi√≥n arriesgan los ejecutivos farmac√©uticos acusados de fraude al fisco, si se concreta la persecuci√≥n que lleva adelante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalia Metropolitana Oriente.

Lee también: Minsal pide sanciones ejemplares contra laboratorios acusados de colusión contra el Estado

El equipo a cargo del fiscal Carlos Gajarado investiga el caso de tres laboratorios, acusados de coludirse para participar en licitaciones de venta de medicamentos a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

La intervención del equipo persecutor pone en riesgo la figura de la delación compensada, utilizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para que uno o varios de los integrantes de una colusión, puedan asumir su responsabilidad y delatar a otros; un mecanismo que se usa a nivel internacional para romper con los monopolios.

Y pese a que este caso lo lleva la FNE y el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) a√ļn no se pronuncia respecto del eventual delito de colusi√≥n, el Ministerio P√ļblico y el Consejo de Defensa del Estado, concurrieron en la causa.

Mar√≠a Elina Cruz, abogada del estudio Baraona Fischer Spiess, afirm√≥ que el hecho de que se haya penalizado el caso, con la intervenci√≥n del Ministerio P√ļblico y el Consejo de Defensa del Estado, pone en riesgo que las empresas conf√≠en en el sistema y se delaten, debilitando con ello una de los mecanismos m√°s utilizados en el mundo para derribar monopolios.

Similar opini√≥n tuvo el ex ministro del tribunal de la libre competencia y socio de Kennedy’s Chile abogados, Rasdoslav Depolo, quien afirm√≥ que este caso refleja una falla grave en la legislaci√≥n que entr√≥ en vigencia reci√©n este a√Īo y que fue advertida en su momento por los expertos.

La nueva Ley de Defensa de la Libre Competencia, que comenzó a regir plenamente en junio pasado, establece que el delator que primero haya aportado antecedentes a la FNE estará exento de responsabilidad penal.

Por ello es que ambos expertos coincidieron en que a partir de este caso, la legislaci√≥n deber√° modificarse nuevamente, para que no vuelvan a ocurrir conflictos como el actual, en el que intervienen de manera paralela la FNE y el Ministerio P√ļblico.

URL CORTA: http://rbb.cl/ixiw
Tendencias Ahora