El cáncer podría ser la primera causa de muerte en Chile al 2020, según proyecciones del Gobierno y del sistema privado de salud. Al año, más de 54 mil personas son diagnosticadas con esta patología.

En ese marco, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el sistema público está reforzando la tecnología de diagnóstico e inauguró en el Instituto Nacional del Cáncer, la puesta en marcha de dos equipos de última generación para la detección de tumores malignos, con un 30% de precisión en el tratamiento de pacientes.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que hay regiones del norte y del sur del país en las que el cáncer ya es la primera causa de fallecimientos de la población.

En regiones como Antofagasta, por ejemplo, la prevalencia mayor corresponde a cáncer de piel. La secretaria de Estado explicó que se debe a mayor exposición al sol y preocupa un mayor número de personas con cáncer pulmonar, puesto que según estudios del Colegio Médico de Antofagasta, se debe a la presencia de metales pesados, provenientes de las faenas mineras.

Desde el sistema privado de salud, la Asociación de Isapres realizó un estudio que afirma que el aumento de casos de cáncer en los pacientes, es de un 10% anual. El presidente del gremio, Rafael Caviedes, enfatizó en que el Estado debe priorizar políticas públicas de prevención de la enfermedad, junto con la formación de especialistas en la materia.

Según el estudio de las aseguradoras, el 66% de los pacientes que se atienden por el AUGE, son mujeres y el 34% hombres, con un promedio de 54 años de edad.

El más frecuente es el de mama con un 37% de los casos, seguido del cérvico uterino con un 13%. En los hombres, en tanto, el más común es el cáncer de próstata que afecta a un 10% de la población.