De acuerdo a un estudio realizado en 2017, los sueldos promedios de los ingenieros en Chile oscilan entre 732.331 y los 3.917.207 pesos líquidos, dependiendo del tipo de carrera y de los años de experiencia que se posean.

En este estudio, realizado por Conexión Ingenieros, participaron más de 20 mil profesionales -entre hombres (82%) y mujeres (18%)-, se consideraron las rentas de un total de 17 carreras en las modalidades Civil, Comercial y de Ejecución. Asimismo, los rangos de experiencia que se aplicaron para cada una de ellas fueron de 1, 5, 10, 15 y 20 años.

Del total de consultados en el Encuesta Nacional de Sueldos de Ingenieros (ENSI), un 88% de ellos se encontraba trabajando y un 12% desempleado. Respecto a la distribución geográfica de quienes respondieron el cuestionario, el 68% se ubica en la región Metropolitana, mientras que el resto lo hace mayoritariamente en las regiones del Bío Bío (6%), Valparaíso (6%) y Antofagasta (5%).

Según Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros, los sueldos presentados corresponden a todos los ingresos líquidos obtenidos durante un año y mensualizados. “Es decir, el sueldo total en cada caso es igual al sueldo mensual líquido por 12 meses más el sueldo variable líquido por 12 meses y más los bonos anuales”, precisó.

El ejecutivo afirmó que los ingresos promedios por nivel de cargo han bajado durante el periodo de 2017. “Dicha caída real, vale decir, ajustada por IPC, se puede explicar en el mercado laboral por la mayor oferta de ingenieros, que como nunca antes han ido egresando de las universidades e institutos; pero a lo anterior se suma una débil demanda motivada por la contracción minera y el bajo crecimiento general”, sostuvo.

Respecto a las industrias que concentran los mayores porcentajes de desempleados, este estudio identificó a la minería (8,7%), ingeniería (7,4%), construcción inmobiliaria (6,6%), bancaria (5,2%), entre otras.

Con relación a las carreras de ingeniería con mayor desempleo, y que concentran el 70% de los profesionales sin trabajo, este informe identificó a Civil Industrial (17,7%), Comercial (12,8%), Civil (8,9%), Ejecución en Computación (6,7%), Construcción (5,1%), Ejecución Mecánica (4,8%), Ejecución en Administración (4,4%), Prevención de Riesgos (3,6%), Civil en Computación (3,3%), y Civil Mecánica (2,8%).

suledos